martes, 8 de enero de 2008

ENSEÑAR A PENSAR

Académico dijo que mayor desafío es hacer que el niño aprenda bien y sepa pensar
Estos son aspectos "a los que las nuevas tecnologías pueden aportar en forma importante si se saben usar", dijo el experto.


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07/01/2008 16:53

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El sociólogo y docente brasileño Pedro Demo, en la inauguración de un curso internacional de educación infantil en la Universidad Central, expresó que el desafío mayor que hoy enfrenta la sociedad es hacer que el niño aprenda bien y desarrollar el saber pensar, situación que no se da en las escuelas ni en la universidad, donde domina el instruccionismo, dijo.

"Al final, la mayor fuerza de la educación es confrontarse con la pobreza política, este defecto que ciega el espíritu, deshace a la ciudadanía, obstruye las alternativas, destruye al sujeto, mientras aumenta la masa de maniobra", enfatizó Demo.

Sus planteamientos fueron formulados en el Segundo Curso Internacional "Repensando la Educación Infantil en América Latina: Innovando en la búsqueda de la calidad", organizado por el plantel mencionado.

"La condición de masa de maniobra es innegable en la ganancia con que el mercado visualiza a los niños, concordando con los encantos de las nuevas tecnologías: a los niños se les ve apenas como consumidores, con la ventaja de ser más fácilmente manipulables", dijo Demo, académico de la Universidad de Brasilia.

"Es fundamental formar niños que sepan pensar para que tengan su existencia propia, su manera de vivir e integrarse en la sociedad, aspectos a los que las nuevas tecnologías pueden aportar en forma importante si se saben usar", expresó el docente.

"Se suele afirmar que personas educadas y sus ideas son la riqueza de las naciones. Esto suena bien, pero en el fondo es un eslogan neoliberal porque continua enfocando a las personas como recursos, tal como lo hacía la teoría de recursos humanos", agregó.

UPI

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